Modo Vacas: 😎 50% OFF en TODAS las MONTURAS de Gafas Usa el código de cupón VERANOCOLOMBIA
whatsapp Whatsapp: 300 615 5660 | ventas@colgafas.com

Cómo leer mi fórmula / prescripción optométrica (Rx)

Si te está costando trabajo entender que significa tu fórmula, no te preocupes, es normal.
Acá te damos una pequeña guía para que puedas entenderla.
Gafas de Formula Prescripcion Estilo Colgafas

Formato de Cuadricula Estándar

Esta tiene columnas y filas y es la más fácil de leer.

En las verticales: ESF: Esfera, CYL: Cilindro y Eje

En las horizontales: O.D (Ojo derecho) y O.I (Ojo Izquierdo)

Además tiene la DP que es la Distancia pupilar (Distancia entre las dos pupilas)

En la fórmula de ejemplo la persona tiene miopia y astigmatismo moderados, sigue leyendo y te explicamos más al respecto.

formula de gafas / prescripcion de anteojos normal

Fórmula Óptica de Formato Clásico

En este formato tu Dra. o Dr. escribe de manera "libre" los datos de tu fórmula. En Colombia siempre van escritos en este orden:

O.D (ojo derecho o izquierdo) -2.00 (Esfera) -1.00 (Cilindro) X 100 (Este numero que viene despúes de la X es el Eje)

En la parte abajo van escrita la distancia pupilar que puede decir DP o DNP y la adición de haber alguna.

prescipcion de lentes estilo clásico

Formula con Prisma

Este es el tipo de fórmula menos común. El Prisma se refiere a la cantidad de poder prismatico que se utiliza para hacer compensar problemas de alineación del ojo. Por ejemplo: Ojo perezoso o visión doble.

La fórmula correspondiente al prisma tiene dos variables: Prisma y Base) de acuerdo a estás medidas se fabrica el lente especial.

formula de gafas con prisma ejemplo

Formula Progresiva / Bifocal

Para gafas multifocales o para leer, este tipo de fórmula siempre va a incluir un ítem que se llama Adición o "ADD" que va a ir antecedido por el signo + y luego el número que indica el poder de correción.

Este tipo de formulas/lentes se usan generalmente en personas que tienen presbicia, condición que empieza a aparecer generalmente a partir de los 40 años.

formula de gafas progresivas o bifocales
Catalogo de Monturas

¿Qué significa mi prescripción? (Rx)


Una Rx tiene filas horizontales y columnas verticales. La fila superior siempre será para el ojo derecho, abreviado como OD. La segunda fila o siempre será para el ojo izquierdo, abreviado como OI.

Cada fila de una Rx tiene tres secciones principales: Esfera (ESF), Cilindro (CYL), y el eje. La sección de esfera es para corregir la visión miopía o hipermetropía. Las secciones de CYL y EJE son para corregir un astigmatismo.

También puede haber una cuarta sección en la Rx, que es la adición, ésta podría ser utilizada para pedir un par de gafas bifocales o progresivos, las cuales cuentan con una sección de visión de cerca en la parte inferior del lente.

Las secciones ESF, CYL y Adición siempre tendrán un número con un signo más o menos. (+1,25, -2,50)

Esfera: ESF, por esférica, se refiere a la corrección de la refracción en la prescripción. Las diotrías con valores negativos (-) son para la miopía, y los valores positivos(+) son para hipermetropía. Si “Neutro” o “Plano” se escribe para el bien de valor de la ESFERA en su receta, usted debe seleccionar un valor de 0,00.OD-ESF es la corrección esférica para tu ojo derecho. OI-ESF es la corrección esférica para tu ojo izquierdo

Cilindro: CYL, para el cilindro, se refiere a la fuerza de la corrección para el astigmatismo en el ojo. Puede ser positivo o negativo. Si hay un valor de Cilindro en un ojo, tambien debe haber un valor de EJE en ese ojo.Si en tu receta la columna CILINDRO o CYL está vacía o aparece “Neutro” eso quiere decir que no tienes astigmatismo en ese ojo, en ese caso, introduce 0,00 tanto en el Cilindro como en el Eje.OD-CYL es la corrección del cilindro para su ojo derecho. OI-CYL es la corrección del cilindro para su ojo izquierdo.

EJE: Se refiere al ángulo de la corrección para el astigmatismo en el ojo (si existe) es un valor que va de 1 a 180. Si hay un valor de eje en un ojo, debe haber un (cilindro) valor CYL en ese ojo . Si no hay ningún valor Cilindro o si el valor de éste es cero, el valor OD EJE se introduce como 0,00.El valor del Eje se suele escribir como 3 dígitos, lo que significa que si su valor es Eje 5, a menudo se escribe como valor 005. Este eje sigue siendo 5, independientemente de la forma en que se muestra.OD EJE es la corrección del eje para su ojo derecho. OI EJE es la corrección del eje para su ojo izquierdo.

CERCA o ADD: A veces se ve en su receta como " ADD, Cerca de, lectura, o adición." "VC" significa "Vision de cerca." Este número indica la ampliación adicional que se añade a la receta distancia para obtener la parte de lectura de la lente en una receta multifocal (Bifocal o Progresiva). Le mostramos un solo campo ADD, ya que es casi siempre el mismo valor para ambos ojos.

¿Qué es mi distancia pupilar?

Su distancia pupilar (DP) es la medición de la distancia en milímetros entre las pupilas.
Distancia pupilar
Esto es necesario para que el fabricante de las gafas pueda saber dónde colocar el centro óptico en cada lente, de modo que puedas ver perfecto con las gafas.

Distancia pupilar

¿Qué pasa si tengo astigmatismo?

Si tienes astigmatismo vas a ver borroso, imagiante que es como cuando la cámara de tu celular aún no ha lograda enfocar y tienes que indicarle donde debe poner el enfoque.

Pero no te preocupes! La mayoría de la gente tiene un astigmatismo. Si tu tienes astigmatismo en tu Rx, podemos hacer las gafas que lo corrijan.

Catalogo de Monturas